RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

A partir de mayo, mercantiles tendrán un básico de $ 60 mil

mercantiles.jpg

Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio recuerda que se encuentra vigente el acuerdo salarial sellado a fines de enero por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) ante la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA).

Remarcó que la rúbrica concretó el “cierre de la paritaria anual que va de abril del 2020 a marzo 2021” por el cual se ha incrementado el piso salarial de $ 50.687 a $60.513 a partir del mes de abril. Implica un incremento del 35%.

“La actualización para el primer trimestre significa un incremento del 21%. Así, el trabajador percibió $ 3200 en enero, mientras que la suma se replicará en febrero y marzo”; dijo el Secretario General en declaraciones recientes.

En esta línea, adelantó a los mercantiles santacruceños que el 21% recientemente acordado y el bono no remunerativo de $ 5 mil –vigente hasta marzo- serán integrados al asalario básico a partir de abril.

De esta manera, “a partir de mayo el empleado de comercio debe contar con un salario básico de $ 60 mil”, especificó.

Realidad

En este orden de cosas, Claudio Silva remarcó que la labor conjunta con la Federación permite una estabilidad salarial a los trabajadores que se encuentran normados por el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

Asimismo, adelantó que está programado que en abril próximo se retomará el diálogo para avanzar en el acuerdo salarial correspondiente al 2021-2022.

En tanto, valoró el esfuerzo realizado sin perder de vista que superado el primer año de mandato –marcado por la pandemia que impuso una nueva normalidad- el gobierno de Alberto Fernández inició el 2021 apuntando a lograr que los “salarios le ganen a la inflación”.

De hecho, de forma oficial el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo semanas atrás ante los principales empresarios del país y centrales obreras que no habrá limitaciones para las negociaciones paritarias.

Ante una inflación que golpea duro en alimentos y bebidas, el Gobierno pretende generar las condiciones que permita a los trabajadores alcanzar un equilibrio ante el actual costo de vida.