El Gobierno confirmó que aplicará multas a empresas que no paguen el bono anunciado por Massa
La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, convocó a los gremios a “acompañar” las medidas anunciadas por su par de Economía, Sergio Massa, y les pidió su participación para “identificar a las empresas” que no cumplan con el pago del bono de 60 mil pesos para trabajadores y trabajadoras, a las que “se aplicarán multas”.
Olmos también señaló que quienes reciban el beneficio no podrán comprar dólares, al ampliar detalles en declaraciones a diferentes radios sobre la medida que fue apoyada por funcionarios e intendentes y cuestionada desde la oposición.
“Las empresas que no paguen tendrán una infracción. Van a tener que pagar -el bono- y encima una multa”, dijo a la radio online Futurock y recordó que existen canales para realizar denuncias anónimas si se verifican casos de incumplimientos por parte de los empresarios.
Olmos sostuvo que “es necesario el acompañamiento de los gremios para identificar a las empresas” que incumplen con las medidas anunciadas.
“Las críticas de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y demás cámaras o empresarios son legítimas, aunque algunos salen a declarar antes de analizar, por una cuestión de prejuicio”, sostuvo la titular de la cartera laboral en declaraciones formuladas a Radio Provincia.
Consultada sobre si los trabajadores que perciban el bono quedarán imposibilitados de adquirir dólares, Olmos respondió: “No podrán comprar. En los casos de recursos que pone el Estado, nosotros queremos que esto no vaya a la brecha -cambiaria en el mercado de divisas-, queremos que vaya al consumo”, remarcó en declaraciones a la radio online Urbana Play.
En el paquete de anuncios realizados por el ministro de Economía el domingo último, se incluyó el pago de una suma fija de 60.000 pesos en dos cuotas para trabajadores y trabajadoras del sector público y privado con ingresos netos menores a 400.000 pesos.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró que el Gobierno tomó “medidas que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Argentina tiene que poder continuar el sendero de la producción”, dijo en declaraciones a Radio 10.
Ayer, la ministra ratificó el refuerzo extraordinario sobre la Tarjeta Alimentar y un bono de $20.000 para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo como parte de la batería de medidas anunciadas el domingo pasado por Massa.
“Es un alivio. Tuvimos una devaluación impuesta por el FMI que buscamos compensar para que la canasta básica esté al alcance de los sectores más vulnerables”, añadió Tolosa Paz.
El diputado y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, advirtió sobre la posición de empresarios sobre la medida y manifestó: “Me causa gracia que ahora los empresarios defiendan las paritarias porque durante muchos años, cuando no se aplicaban, no decían nada”.
“La reacción de los empresarios marca el sentido correcto que tomó el Gobierno. Hay que estimular una recuperación del ingreso de los que han quedado más abajo y lo tiene que costear el empresariado que tiene una renta extraordinaria”, enfatizó Yasky .