Día del Padre: Las ventas crecieron 35,8% anual, pero siguen 21% debajo de 2019
El Día del Padre trajo cierto alivio a las pymes de todo el país, un relevamiento entre los comercios de Río Gallegos (Santa Cruz) marcó que la fecha festiva generó un consumo interno que desde Navidad no se registraba.
Los comerciantes consultados señalaron que el “Día del Padre” y el pago del “Sueldo Anual Complementario” entre algunos sectores de la economía –entre ellos el Estado provincial- impulsaron la compra masiva de regalos de parte de las familias. Sin embargo, el volumen de venta en la ciudad capital de Santa Cruz se mantiene en el orden del 40% en los dos últimos años.
En esta misma sintonía se mostró el Sindicato de Empleados de Comercio. La entidad gremial, conducida por Claudio Silva, distribuyó $ 100.000 al realizar diez sorteos. La iniciativa, al igual que el aguinaldo, sirvió para robustecer el movimiento comercial local.
CAME
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señaló que a diferencia del año pasado, hubo más encuentros familiares y eso ayudó a la venta. “Hubo familias que aprovecharon la fecha para ponerse al día con consumos postergados y otras para quienes el regalo fue solo un detalle”, recalcó.
“Los problemas de ingreso fueron el principal obstáculo, sin embargo siete de cada diez comercios relevados señalaron que la fecha contribuyó a levantar la demanda del mes en sus rubros”.
De la mano de fuertes promociones lanzadas por los comercios a lo largo y ancho del país, las ventas por el Día del Padre 2021 crecieron 35,8% frente al año pasado, medidas a precios constantes.
Pero se ubicaron 21,5% por debajo de la misma fecha de 2019, una fecha que también había sido perjudicada por el corte nacional de energía que afectó a casi todo el país durante el domingo.
Como era de esperar, en la comparación anual, todos los rubros tuvieron subas importantes. Pero los bajos niveles de consumo quedaron visibles al comparar contra dos años atrás, el último Día del Padre antes de la pandemia.
Los datos surgen del relevamiento realizado por CAME entre el sábado por la tarde y el domingo entre 300 negocios del país y las cámaras de comercio regionales asociadas.
La falta de efectivo fue uno de los factores que incidieron en las demoras hasta último momento a la hora de salir a comprar. Las familias fueron además muy prudentes al momento de usar las tarjetas de crédito.
Aun así, el 70% de los comercios consultados declaró que, en mayor o menor medida, la fecha ayudó a reactivar el consumo. A su vez, el 62% de los empresarios de la muestra señalaron que las ventas estuvieron dentro de los niveles esperado o los superaron, aunque en general las expectativas eran muy modestas.
El ticket promedio de este año se ubicó en $2.470, un 76,6% por encima del año pasado.
Rubros
Los clientes fueron con más decisión que otras épocas tanto en “qué” comprar como en “cuánto” gastar. Un factor que incidió en el fuerte incremento del ticket promedio fueron los precios de la indumentaria y ropa deportiva, que es lo que más se regala y la cual subió 71% en un año.
En la comparación anual, los 10 grandes rubros relevados este año finalizaron la fecha con subas anuales importantes. Y si se compara frente a 2019, 9 de los 10 rubros tuvieron caídas.
La mayor suba anual ocurrió en Calzado y marroquinería (+62,9%), que explica el 9,5% de la venta de la fecha. Esa suba era de esperar habiendo sido uno de los rubros de mayor caída anual el año pasado. De todos modos, frente a 2019 se vendió 29% menos.
El calzado es un producto que no se está comprando demasiado, especialmente el calzado formal, dadas las menores salidas de los hombres, tanto en lo que es recreación como trabajo y reuniones. Muchos locales agregaron pantuflas a su canasta de artículos, que se vendieron muy bien.
Indumentaria, que sin incluir la ropa deportiva explica 18,5% de la venta de la fecha, subió 50,3% en la comparación anual (siempre comparando a precios constantes). Pero a pesar del aumento, las tiendas consultadas señalaron estar por debajo de 2019 en cuanto a niveles de ventas. En promedio, esa brecha fue de 22,9%.
Un factor que ayudó a repuntar este rubro, fue la llegada repentina del frío, que volcó a las familias a comprar buzos, camperas, camisas, remeras de manga largas, como así también gorros, guantes y bufandas. El ticket promedio en indumentaria fue de $3.128.
En Computación, celulares y productos electrónicos, un sector con cada vez más peso en las elecciones del Día del Padre, las ventas subieron 39,6% anual, pero bajaron 24,2% comparadas con 2019. En la comparación con los niveles pre-pandemia, incidió el costo de esos productos, porque la gente buscó cosas más económicas.
También la poca variedad de opciones, en un mercado donde hace tiempo se viene notando faltantes de productos, fue un limitante. El 20% del expendio se concentró en esos productos, con un ticket promedio de $4.720.
En el caso de Vinos y licores, con un aumento más modesto, de 26,1% frente a la misma celebración del 2020, los comercios pymes compitieron con los grandes supermercados. Frente a 2019 se vendió 14,5% menos. En general, al ser un rubro que ofrece una variedad amplia de precios, siempre suele ser una opción buena tanto como regalo único o como adicional. Por eso el año pasado la caída fue inferior al resto de los rubros (-32,2%).
Fuente: SEC Santa Cruz y CAME