HISTORIA - Sindicato de Empleados de Comercio de Santa Cruz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

INSTITUCIONAL
NOTICIAS HISTORICAS
 

RESEÑA SOBRE EL SINDICALISMO
Y  LA PARTICIPACIÓN DE RIO GALLEGOS


El 1 mayode 1890 se celebra en casi todo  el país por primera vez el día del trabajador en memoria de los mártires de Chicago caídos el año anterior y por ello el presidente Alvear propone declarar feriado nacional en alaño 1925.

El 6 de septiembre de 1930 se produce el golpe militar de Uriburu primera interrupción de la vida institucional democrática del país.
Los sindicalista se unieron el 27 de septiembre de1930 y entre la USA Y  la C.O.A y formaron la confederación general de los trabajadores CGT.

En el año el 26 de septiembre de 1933 sen sanciona la ley 11729 es la primera gran victoria del gremio mercantil que se tornara emblemática y ejemplar para el conjunto de los trabajadores y hará que la fecha sea considerada la indicada para celebrar el Día del Empleado de Comercio.

El 14 de enero de 1935 en BsAs entran en huelga los empleados mercantiles por negarse la patronal a reconocer la ley 11729.
En el año 1908 se alcanzo el descanso dominical y en el año 1918 se promulga la ley que obliga a los empleadores a  pagar el sueldo jornal izado en  moneda nacional.

En1924se logra la ley de amparo a los menores y mujeres trabajadoras .En 1929 se dictamina que la jornada laboral sea de 44 horas.y en1937 se promulga el sábado ingles.

Pero todas estas mejoras que actualmente gozan los empleados de comercio costaron grandes esfuerzos e ingentes sacrificios; ningún derecho fue entregado como dadiva o regalo al usufructo de los trabajadores mercantiles.Todo fue conseguido con el sacrificio de los directivos y delegados de cada Sindicato de Empleados de Comercio con movilización y labor entusiasta y constante lucha de nuestras organizaciones.

El día 26 de septiembre de 1941 la cámara de diputados de la nación aprueba la ley de jubilaciones.En el año 1943 afines del mes de octubre el coronel Juan Domingo Perón asume como jefe del departamento de trabajo el mismo lo disuelve y crea la Secretaria de Trabajo y Previsión Social a su cargo.Se produjo una transformación Perón empieza contactarse con la gente con los Sindicatos que nunca abandono pese a que todavía no sé hablaba de su presidencia ya en Noviembre del 43.

En el año 1944 se constituyo una comisión paritaria integradas por entidades obreras, patronales y presididas por funcionarios de la Secretaria de Trabajo y previsión para estudiar la jubilación para los Empleados de Comercio.

Cada concentración marcaba una tendencia faborable por que ya ser veia que la gente se volcaba al Peronismo y a los respectivos sindicatos de todo el pais ,Rio Gallegos no permanecia ajeno a estos acontecimientos tambien habia compañeros luchando en Santa Cruz pero no como SINDICATO  si no como delegación.

Peron todavía no se constituia como un partido aglutinante pero cada ves que se dirigia al pueblo este se adhería  a sus postulados y muchos dirigentes y gremios se empezaron a constituir en grupos.

El 9 de octubre de 1945 renuncia el general Peron a la secretaria de trabajo y previsión y se procede a su carcelamiento en la isla Martín Garcia, cuando se supo la noticia los empleados mercantiles no se presentaron a trabajar y se movilizaron a la Plaza de Mayo en forma espontanea y todo un pais pidio por su libertad, fue tanta la presion que después de varios dias de pronto aparecio Peron.....Enese momento se produjo una ovacion nunca visto en la historia la gente se abrazaba contenta feliz al oir su voz que decia  Compañeros se sentia el total apoyo del pueblo.

El 24 de febrero de 1946 triunfoen la formula electoral con 1.527.131 votos.

El 4de junio de 1946 Perón asume la presidencia de la nación. El compañero mercantil Ángel Borlenghi ocuparía el cargo DE MINISTRO DEL INTERIOR dejando el secretariado general de la confederación empleados de comercio.

El 27 de julio de1947 trasladamos la historia a Río Gallegos y comienza a funcionar el Centro de Empleados de Comercio luego de varios encuentros con compañeros que venían desde afuera y veían avasallados sus derechos, durante este año no tenían sede propia y la asambleas o reuniones se realizaban en algunas oportunidades en la sede  de la C.G.T. La cual se encontraba ubicada en San Martín 950 (donde hoy funciona la librería  Buenos Aires cómo así también en el Centro Gallego citado en la calle 9 de julio 70. Nuestra primera comision  directiva del año 47 estaba integrada por:

  • Secretario General Angel Rodríguez

  • Secretario de actas Efrain Rearte

  • Pro  Secretario Manuel Mayan Bnigne

  • Tesorero Hector Alfredo Fasola

  • Pro Tesorero Juan Alberto Bak

  • Vocales:

             Leonel Caballero
             Ramos Castro
             Francisco Vicio
             Rafael Macchia
             Eduardo Brisighelli

             Andres Rubio

  • Revisores de cuentas

             Luis Suarez
             Lires.O.Benigne
             Carlos Arturo Kirchner

Allá por la década del 80 se realiza la compra del predio  sito en la calle Zapiola donde hoy se encuentra nuestra propia sede sindical que fuera construida en la dirigencia del Sr. Raúl Hernández hoy orgullo de todos los mercantiles.
Han pasado muchos dirigentes luchando en nuestra querida Patagonia.

En la actualidad nos toca dirigir con la ayuda de ustedes compañeros mercantiles, y la conducción de nuestro querido compañero Claudio Cesar Silv, junto a su comision Directiva desde abril de 2003.


 

Parte de Nuestra Historia

 

Vea en imágenes la lucha por el cierre en días domingos de los supermercados.


 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal